RADIO MUSIC SOUL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

San Valentin.

Ir abajo

San Valentin. Empty San Valentin.

Mensaje  poyonoesio Lun Feb 15, 2010 6:08 pm

¿Porque al amor se le llama diez euros? ¿cincuenta euros? ¿cien euros? Todo el mundo en publico dice lo mismo. Comprobarlo, yo con cualquier cosa me conformo. Lo que me importa es que me ame. Pero siempre esperamos un bonito ramo comprado en una floristeria que nos sale un pico. O una rosa que por ser el dia que es, cuesta menos pico, pero pico. O una joya, que son varios picos. Y segun sea el tamaño del ramo, la belleza de la joya o grande la caja de bombones, nuestro salto es mayor. Todo eso se traduce en euros. A mas euros, mas grande el salto. El sabado, si me oisteis en la radio, comente los posibles origenes de esta celebracion.

La primera version de la historia se remonta al año 270 d.c. En el imperio romano. El emperador Claudio II prohibio mediante un edicto el matrimonio. De esta firna kis recien casados se negaban de ir a la guerra. Entonces el obispo Valentin los casaba de forma clandestina. No tardaron en descubrirle y lo condenaron a ser decapitado. Mientras esperaba encarcelado, se enamor de julia, hija de su custodio. (curioso caso el de este obispo, menos mal que hoy dia esas cosas no pasan) Julia era ciega y un milagro, atribuido al amor entre el obispo y ella, hizo que recuperara la vision. Valentin fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba, julia planto un almendro. Hoy en dia, este arbol es considerado como simbolo del amor y amistad. Y pienso ¿porque no se regalan un kilo de almendras?

Otra version se atribuye a otras fiestas paganas "cristianizadas". Entre estas fiestas, una de las mas atractivas era la llamada "lupercalia", que se celebraba el 15 de febrero en honor de la deidad Lupercus. Figura de cabra y simbolo de la potencia sexual. Durante la celebracion se metian, en una caja, prendas femeninas para que los muchachos sacaran posteriormente. Desde ese momento, la muchacha de la cual fuera la prenda, seria su compañera de diversion durante todo el año. Lupercus fue el patron de los enamorados. Esto me lleva a que tambien se puede coger costumbre de regalar ropa interior. Hummm, aunque creo que muchos ya lo hemos hecho.

Otra creencia es que cuando en Roma se convirtio en cristiana, a sus habitantes les costaba deshacerse de los simbolos paganos. Entonces los lideres cristianos proclamaron a Valentin, pese a haber fallecido 200 años antes, "patrono de los enamorados" por el papa Gelasio. Esta festividad se puede celebrar cogiendo de la mano al ser amado y juntos ir a un templo.

Mas posibilidades. Adjudican el origen a Carlos, duque de Orleans, capturado por los ingleses a 1415 en la guerra contra Francia. Preso en la torre de Londres, se dedico a la poesia con un estilo refinado y purista.Reflejaba la melancolia de su privacidad de libertad. En una carta a su esposa firmo como "tu valentin". Esta tarjeta, la mas antigua que se conoce, se encuentra en el museo britanico. Aqui se podria celebrar estando encerrado en casa durante dias hasta dar con el poema ideal. Pero eso lo hacemos saliendo a cenar fuera con buenas viandas y botellla de cava.

De todas formas, y la historia mas convicente, se remonta a 1840. En Estados Unidos, capital del consumismo. Se hizo la primera tarjeta con fines comerciales. Despues, la britanica Esther Howland doto al dia de San Valentin, de su propio simbolo. Una caja de bombones en forma de corazon. Quedo asi inaugurado un dia que por simple consumismo o por amor, mueve en todo el mundo, millones de dolares.

Un saludo a todos los enamorados.

poyonoesio

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.